Antecedentes

Reunión de la Biblioteca de Salud Mental:

Participaron bibliotecarios de la Academia Nacional de Medicina; de Facultades de la Universidad del COMAHUE; de Córdoba, de Uruguay; de Mar del Plata; de Buenos Aires; del IRICE; de la Biblioteca Virtual de ULAPSI y VBS-PSI, Brasil; del Centro de Salud Mental Ameghino; de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis – SAP. El tema central fue la organización de la información para el aporte a las actividades académicas y científicas. Los bibliotecarios reunidos concordaron en participar de la Red y manifestaron su compromiso para la conformación de la Biblioteca Virtual

I Encuentro de la Biblioteca Virtual de Psicología: Su Construcción en Argentina

UBA, 10 al 12 de agosto de 2006

Organizadoras:
María Imaculada Cardoso Sampaio y Silvia Viviana Pugliese

Se invitó a participar a universidades con carrera de psicología, sociedades científicas vinculadas a la Psicología y Colegios de Psicólogos

Programa:

-Reunión de Editores de Revistas Científicas de Psicología

-Conferencia: La Biblioteca Virtual de Psicología como mediadora en la integración de la Psicología Latinoamericana a cargo de María Imaculada Cardozo Sampaio

– Taller: “Compromisos para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de Psicología en Argentina”. Coordinación: María Imaculada Cardozo Sampaio y Silvia V. Pugliese. Al finalizar el taller los participantes firmaron un acta de intención que sería evaluada en cada una de las instituciones y también una red de colaboradores (bibliotecas, colegios profesionales, asociaciones y universidades). El acta de intención fue firmada por representantes de Universidades Nacionales y Privadas (Lomas de Zamora; Comahue; Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, San Luis; Universidad Católica de Cuyo), CIIPME, IRICE y por la Universidad de Buenos Aires); también por Asociaciones Profesiones (FePRA) y Sociedades Científicas (AAPRO, ADEIP).

Se designaron los coordinadores de la BVS-Psi. Arg

Coordinadora Científica: Silvia V. Pugliese (SIP)

Coordinadora Técnica: Beatriz Oellers (UBA)

Coordinadora Técnica de la Red de Bibliotecas de Psicología Argentina: Mónica Patiño (ADEIP)

En el marco del II Encuentro de la Biblioteca Virtual de Psicología Argentina y con la presencia de la Decana de la Facultad de Psicología de la UBA, el Presidente de ULAPSI, Raúl Rocha Romero y la Coordinadora Técnica de la BVS-ULAPSI, María Imaculada Cardozo Sampaio, y los representantes de entidades académicas, científicas y profesionales, firmaron el Acta de Compromiso para la construcción de la BVS Psi Arg.

Se trazaron los siguientes objetivos:

Ofrecer visibilidad a la producción académica de los psicólogos del país

Promocionar la equidad en el acceso a la información

Fomentar la citación cruzada entre los investigadores del país

Facilitar el acceso a documentos (acceso libre)

Integrar a los Psicólogos de Argentina con sus pares de Iberoamérica

Hacer la gestión de la información psicológica en Argentina, a través de la
organización y diseminación del conocimiento en el área.

En ese momento la Biblioteca Virtual de Psicología partió de un acuerdo entre BIREME (Biblioteca Regional de Salud de OPS) y ULAPSI (Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología) denominada BVS- ULAPSI que tenía como objetivos : a) Estimular el intercambio en pro del desarrollo y de la sistematización de experiencias en los diferentes ámbitos de la Psicología que aporte a la identidad y cultura latinoamericana, b) promover el intercambio científico entre las entidades miembro, c) Difundir la producción científica y las prácticas profesionales latinoamericanas, d) asegurar a los investigadores, profesionales, profesores, estudiantes y demás personas, el acceso libre y gratuita a la información de buena calidad, producida en los países de la región y publicada en revistas, tesis, libros y demás literatura científica.

A partir de la firma del Acta de Compromiso, cada entidad miembro designó su Representante, constituyéndose así el Consejo Consultivo de la BVS- Psi. Argentina; cuyo objetivo central fue: “Brindar el acceso a la información en Psicología de manera eficiente y equitativa, brindando posibilidades al psicólogo e investigador en Psicología, para el aprovechamiento de los servicios de calidad disponibles en Internet”.

Para ello se acordó las siguientes acciones:

* Establecer contacto con todos los editores de las revistas de psicología producidas en el país, con el fin de publicar en la BVSPSI sus contenidos y si es posible sus artículos en texto completo.

* Divulgar los informes producidos por los grupos de investigación en la BVSPSI proporcionando a los investigadores la visibilidad de sus resultados a través de la virtualidad y además ofrece la posibilidad de recibir aportes de otros grupos.

* Publicar en la BVSPSI  los trabajos de postgrado, tesis y tesis doctorales producidas en el país

* Presentar el Directorio de las instituciones del país que ofrecen programas de psicología, incluyendo información relativa a los grupos de investigación, enfoques de sus programas académicos y las revistas de psicología publicadas por las mismas.

* Elaborar un Directorio de eventos a nivel nacional e internacional relacionados con la psicología con el fin de promocionar la participación en los mismos.

* Elaborar un Directorio de documentos con calidad académica que se ofrecen libremente en Internet, bajo la denominación de LAP Net

*Posteriormente se creó el Diccionario biográfico de psicólogos argentinos.

Se designó la sede en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UBA y se instaló transitoriamente en el servidor de la misma Facultad. En el 2008, la UBA compra un servidor para la BVS Psi arg.

Se acordó que el Consejo Consultivo se reuniría dos veces por año, de las que una de ellas coincidirá con el Congreso que organiza la facultad de Psicología de la UBA

En diciembre de 2007, en reunión organizada por OPS en la Academia Nacional de Medicina, la BVS Psi .arg para a integrar la BVS-Argentina, siendo sus representantes Beatriz Oellers y Silvia V. Pugliese

Dada la renuncia de Mónica Patiño, se designa a Ignacio Mancini (SAP) como Coordinador de la Red de Bibliotecas.

En el 2008, se concreta una entrevista con el Viceministro de Ciencia y Técnica, a los efectos de solicitar ayuda económica, sin resultados positivos

En septiembre del 2008 se participa de la reunión del 8° Congresso Regional de Informação em Ciências da Saúde – (CRICS8), realizada en Río de Janeiro. Asisten Beatriz Oellers y Silvia V. Pugliese

En abril de 2009 se lleva a cabo la capacitación a Bibliotecarios a cargo de Beatriz Oellers e Ignacio Mancini

En septiembre de 2009, se realiza el lanzamiento oficial de la BVS_ULAPSI en el Congreso de ULAPSI en México. En representación de la BVS Psi Arg asiste Silvia V Pugliese. Se presentó un afiche, trípticos y señaladores de la BVS Psi Arg que hizo diseñar para esa ocasión.

En el 2010 se propone fundar una Cooperadora a fin de posibilitar recursos económicos para el sostén de la BVS, si bien Susana Soto realizó los trámites solicitados por la IGJ, no pudo concretarse su inscripción. Con el dinero recabado se pagó la edición de un video de difusión de la BVS.

Ese mismo año Silvia V. Pugliese, en representación de la BVS Psi arg participa de la reunión organizada por ULAPSI en el Congreso Brasileño de Psicología

Lic. Rosa Castaldo (UNT) gestiona y presenta la Resolución de la Cámara de Diputados de la Nación de mayo 2010 por la que se ha “Declarado de Interés la BVS ULAPSI-Argentina”

En 2012 participan en representación de la BVS Psi arg, Beatriz Oellers y Silvia V. Pugliese en la reunión de la BVS-ULAPSI, realizada en Montevideo.

En 2013 se designa a Silvana Guzzo como Coordinadora Técnica, dado que Beatriz Oellers se jubila

En 2013 se revisa el Tesauro a fin de actualizar los descriptores, tarea a cargo de María Julia S. de Maciel (CTC) y Silvana Guzzo (UBA)

En junio de 2014 se disuelve la BVS-ULAPSI, por lo que la BVS Psi Arg para a depender sólo de BIREME y se retira el logo de ULAPSI

En 2014 por primera vez, se solicita a BIREME que evalúe la BVS, para su Certificación, obteniendo la calificación: “en desarrollo”.

En noviembre de 2014 se aprobó que el 13 de octubre será el Día de la BVS Psi Arg, en coincidencia con el Día del Psicólogo

En el 2015 se realiza la migración al nuevo sitio: www.bvs.psi.uba.ar

En marzo de 2017, la Decana de la Fac. de Psicología de UBA, manifiesta la imposibilidad de realizar la migración a wordpress y se dispone a facilitar el traslado de la BVS a la Fac. de Psicología de la UNMdP, dado que su Decana, la Dra. Ana Hermosilla, manifiesta su disposición para su traslado. Luego en reunión, las Decanas de ambas facultades, acordaron el traslado. El nuevo sitio pasa a ser: www.bvs-psi.mdp.edu.ar  y se designa como Coordinador Técnico a Juan Pablo Alvarez, por renuncia de Silvana Guzzo. En este proceso Juan P. Alvarez recibió la colaboración de Flavio Hazrum (OPS)

En 2018 se ofrece a conseguir que rediseñen el afiche y tríptico, cambiando también el logo de la BVS.Psi, arg. También se decide reeditar el video de difusión a fin de corregir el sitio.

En 2020 Juan P Alvarez trabaja en el rediseño de la web de la BVS.

En mayo de 2021 se sometió al proceso de “Prueba de madurez”, implementado por BIREME, indicando
que a la fecha se encuentra en el “nivel 3”. Posteriormente se agrega un e-mail y un WhatsApp para las consultas en línea. Actualmente el servicio se modificó mediante atención por Chat online y offline.

En 2022: Juan P. Alvarez redireccionó el website al servidor de la Facultad de Psicología y obsequió una tarjeta por el 15 aniversario de la BVS junto con un código QR para el ingreso al sitio

Acta fundacional BvS Psi Argentina